septiembre 04, 2006

Monza - Italia -


Longitud: 5.793 km
Número de vueltas: 53 (306.720 Km)
Número de curvas: 10 (izquierda:4) (derecha:6)
Compensación línea de salida: 309 m
Carga aerodinámica: low
Tiempo en 2005: seco
Velocidad máxima: 368 Km
Pole 2005: J-P. Montoya - 1'21''054 (McLaren)
Podium 2005: 1. J-P. Montoya, 2. F. Alonso, 3. G. Fisichella

Vencedores

2005: J.P. Montoya (McLaren)
2004: R. Barrichello (Ferrari)
2003: M. Schumacher (Ferrari)
2002: R. Barrichello (Ferrari)
2001: J. P. Montoya (Williams)
2000: M. Schumacher (Ferrari)
1999: H-H. Frentzen (Jordan)
1998: M. Schumacher (Ferrari)
1997: D. Coulthard (Mclaren)
1996: M. Schumacher (Ferrari)
1995: J. Herbert (Benetton)
1994: D. Hill (Williams)
1993: D. Hill (Williams)
1992: A. Senna (McLaren)
1991: N. Mansell (Williams)
1990: A. Senna (McLaren)
1989: A. Prost (McLaren)
1988: G. Berger (Ferrari)

El trazado más rápido del mundo se construyó en 1922 en el interior del parque real de Monza. En 1948 fue completamente rediseñado y siete años después se añadió el anillo de alta velocidad que elevaba su longitud hasta los diez kilómetros pero que comprometía seriamente la seguridad.
Es uno de los más famosos del mundo junto a Montecarlo e Indianápolis, y ha sido aquel que ha alojado, en absoluto, más veces a la Fórmula 1. Con la edición del año 2006 van a ser 56 las que se han disputado en Monza del Gran premio de Italia.
Sólo la carrera de 1980 se disputó en el circuito de Imola, para regresar a tierras lombardas, definitivamente, al año siguiente.
El circuito de Monza ha sufrido numerosas variaciones a lo largo de su historia. Con el aumentar de las prestaciones de los monoplazas, numerosas chicanes, han sido colocadas a lo largo de su discurrir. Sin embargo ninguna de estas alteraciones, más o menos artificiales, han conseguido disminuir un ápice de su extraordinario carisma.
El circuito de Monza acoge la F1 desde hace años representando el terreno de juego preferido de los Ferrari ante su público. Es el verdadero GP nacional, por delante de Imola, en el corazón de los italianos. El trazado es muy rápido, siendo las chicanes las únicas que interrumpen brutalmente la velocidad de los pilotos que llegaron a rebasar los 363 km/h en 1999.
Fue hasta tal punto, que los enamorados del circuito como Alesi se preguntan si no era demasiado peligroso.
En el año 2000 el circuito se cambió con una chicane más lenta al final de la recta que pasa delante de las tribunas. En 1999, Hakkinen se salió de la pista tras cometer un error imperdonable, y ante millones de telespectadores, presenció la gran victoria de Frentzen con su Jordan.
En el 2000, dos importantes accidentes marcaron la salida, la segunda de ellas provocó la muerte de un bombero que estaba a un lado de la pista. Después de ser interrumpida por el coche de seguridad, Schumacher ganó con el Ferrari delante de Hakkinen y Ralf Schumacher.
En el 2001, Juan Pablo Montoya conseguía su primera victoria en la categoría.
Ferrari consiguió el doblete en el 2002 delante de su afición, con Rubens Barrichello en primer lugar, seguido de Michael Schumacher.
En el 2003, Michael Schumacher volvía a lo más alto del podio, después de seis carreras sin ganar, consiguiendo la 50ª victoria de Ferrari delante de los fans del equipo. El alemán aguantó la presión, y aumentó su ventaja a tres puntos sobre Juan Pablo Montoya, mientras Rubens Barrichello mantenía a raya a Kimi Raikkonen, consiguiendo la tercera posición.
En el GP de Italia 2004 todo parecía ir en contra de Ferrari. Michael Schumacher hacía un trompo en la primera vuelta y se reincorporaba a la carrera en la última posición, mientras que su compañero Barrichello, que había empezado liderando el Gran Premio, se equivocaba en su elección de neumáticos sobre una pista mojada. Sin embargo, 75 minutos después los dos pilotos de Ferrari habían conseguido darle la vuelta a la situación y mientras Barrichello se apuntaba el triunfo, su compañero Schumacher concluía en segunda posición. Los BAR Honda de Button y Sato finalizaban por detrás de los Ferrari en tercer y cuarto puesto.
Un año más tarde los Ferrari tuvieron serios problemas en Monza. Schumacher finalizaba la carrera del 2005 en décima posición, mientras que Barrichello concluyó doblado y en la 12ª posición.
Montoya se hizo con la victoria tras tomar la salida desde la pole. Por detrás del colombiano finalizaron los Renault de Fernando Alonso y Giancarlo Fisichella, seguidos por el McLaren de Kimi Raikkonen, que remontó desde el 11º puesto de la parrilla hasta la cuarta posición final.

Estambul - Turquia -



- Longitud: 5.338 km
- Número de vueltas: 58 (309.356 Km)
- Número de curvas: 14 (izquierda:8) (derecha:6)
- Velocidad máxima: 320 Km/h
- Compensación línea de salida: 248 m
- Carga aerodinámica: medium
- Tiempo en 2005: seco
- Mejor vuelta: J-P. Montoya - 1'24''770(2005, McLaren)
- Mejor pole: K. Raikkonen - 1'26''797(2005, McLaren)
- Pole 2005: K. Raikkonen - 1'26''797(McLaren)
- Podium 2005: 1. K. Raikkonen, 2. F. Alonso, 3. J-P. Montoya

Turquía organizó su primera carrera de F1 en el año 2005 y provocando que de esa forma el calendario del Mundial llegase por primera vez hasta las 19 carreras en una misma temporada.
Las obras de este circuito diseñado por Herman Tilke comenzaron en septiembre de 2003 y para enero del año 2005 estaban prácticamente terminadas.
La primera edición del GP de Turquía se saldó con un notable éxito, ya que no sólo los aficionados quedaron impresionados con el circuito, sino también los pilotos, que elogiaron un trazado con tantos desniveles y tan rápido.
Kimi Raikkonen, que tomó la salida de la carrera desde la pole, tuvo el honor de ser el primer vencedor del GP de Turquía. Su compañero en McLaren Mercedes, Juan Pablo Montoya, parecía tener asegurado el doblete para su equipo, pero un incidente en las últimas vueltas de la carrera al doblar al Jordan de Tiago Monteiro posibilitó que Fernando Alonso le arrebatara la segunda posición.