marzo 13, 2007

Albert Park - Australia -


Fecha de creación: 1996
Primer GP de F1: 17/03/1996
GP organizados: 11
Capacidad de espectadores: 80.000
Curvas
01 - Jones ,02 - Brabham, 03 - Whiteford, 04 - Lauda, 05 - Marina, 06 - Clark, 07 - Waite
08 - Hill, 09 - Ascari, 10 - Stewart, 11 - Prost

Longitud: 5.303 km
Número de vueltas: 58 (307.574 Km)
Número de curvas: 16 (izquierda:6) (derecha:10)
Velocidad máxima: 325 Km/h
Compensación línea de salida: 0 m
Carga aerodinámica: Alta
Tiempo en 2006: seco
Mejor vuelta: M. Schumacher - 1'24''215(2004, Ferrari)
Mejor pole: M. Schumacher - 1'24''408 (2004, Ferrari)
Pole 2006: J. Button - 1'25''229 (Honda)
Podium 2006: 1. F. Alonso 2. K. Raikkonen 3.
R. Schumacher

El circuito se inauguró en 1996, con la llegada de Villeneuve quien estuvo a punto de ganar la carrera, pero se tuvo que conformar con quedar segundo detrás de Hill.
Melbourne es un trazado urbano muy virado, situado en el parque llamado Albert Park. Es rápido pero bastante deslizante, por lo que los pilotos ponen los reglajes del monoplaza con mucho apoyo aerodinámico. Los frenos como los motores están sometidos a una gran dureza.
En 1999, Eddie Irvine consiguió su primera victoria con Ferrari, y empezó la temporada con muy buen pie para todo el equipo.
En el 2000 Schumacher inició la temporada de la mejor manera posible, situándose por delante de Rubens Barrichello y Ralf Schumacher.
La carrera australiana del 2001 quedó empañada por la muerte de un comisario de seguridad después de un choque entre el BAR de Jacques Villeneuve y el Williams de Ralf Schumacher. Michael Schumacher consiguió su segunda victoria en la prueba, repitiendo por tercera vez en el 2002.
David Coulthard sólo ha ganado una carrera en Australia, en el 2003. El piloto de McLaren acabó por delante del Williams de Juan Pablo Montoya y de Kimi Raikkonen, en tercera posición.
En el GP de Australia 2004, Michael Schumacher consiguió una cómoda victoria por delante de su compañero en Ferrari Rubens Barrichello y fue el primer triunfo de una temporada en la que el alemán se exhibió en gran parte de los circuitos del Mundial y consiguió su séptimo título.
Una intensa lluvia afectó a la sesión de calificación del 2005, lo que provocó que las mejores posiciones en parrilla fueran para los pilotos que habían completado su vuelta rápida en primer lugar. Tras tomar la salida desde la pole position, Giancarlo Fisichella logró su primera victoria con Renault por delante de Rubens Barrichello, que remontó desde su 11ª posición de salida hasta el segundo puesto final.
La celebración de los Juegos de la Commonwealth provocaron que Melbourne no acogiese la primera carrera del 2006, honor que ha correspondio a Bahrein.

Por lo que respecta al GP de Australia 2006, la carrera estuvo plagada de incidentes, ya que el piloto que partía desde la pole, el británico Jenson Button, tuvo que abandonar al final de la prueba por un problema de motor, mientras que el segundo clasificado, Kimi Raikkonen, se recuperó de la rotura de un alerón en la primera fase de la carrera. Con todo, el triunfo fue para el piloto de Renault Fernando Alonso.
En el 2007, el GP de Australia recupera su lugar habitual en el calendario y abrirá el Campeonato del Mundo

Pilotos ganadores:

2006 F. Alonso (Renault)
2005 G
. Fisichella (Renault)
2004 M. Schumacher (Ferrari)
2003 D. Coulthard (McLaren)
2002 M. Schumacher (Ferrari)
2001 M. Schumacher (Ferrari)
2000 M. Schumacher (Ferrari)
1999 E. Irvine (Ferrari)
1998 M.Hakkinen (McLaren)
1997 D. Coulthard (McLaren)
1996 D. Hill (Williams)
1995 D. Hill (Williams)
1994 N. Mansell (Williams)
1993 A. Senna (McLaren)
1992 G. Berger (McLaren)

ASPECTOS TECNICOS

Melbourne es un circuito urbano, lo que implica que las condiciones de la pista varían significativamente a lo largo del fin de semana, a medida que la goma de los neumáticos va fijándose sobre el asfalto.
El Albert Park se caracteriza por toda una serie de fuertes aceleraciones y zonas de frenada bastante bacheadas previas a las chicanas. Estos factores influyen en la puesta a punto tanto del chasis como del motor.

Vertiente chasis:
Suspensión:
Se debe encontrar un buen compromiso entre una puesta a punto que sea lo suficientemente rígida para que el coche tenga una buena respuesta en los cambios de dirección en las chicanas lentas, pero también lo suficientemente blanda para contar con una buena estabilidad en la frenada y evitar que las ruedas puedan bloquearse en esas importantes frenadas.
Aerodinámica: El nivel de carga aerodinámica utilizado en este circuito es medio-alto, ya que el objetivo es ofrecer a los pilotos la mejor tracción posible en la salida de las curvas lentas.
Neumáticos: Al tratarse de un circuito urbano, la pista siempre está sucia cuando se empieza a rodar y las condiciones sólo mejoran tras varias sesiones. Así sucede en Melbourne, y el desgaste de los neumáticos va acorde con las condiciones de la pista. El nivel de desgaste acostumbra a ser más alto el primer día, ya que los neumáticos resbalan más debido a la falta de adherencia, pero eso va disminuyendo progresivamente a lo largo del fin de semana.
Frenos: El circuito incluye hasta seis frenadas importantes a las que se llega a una velocidad que ronda los 300 km/h. Se recurre mucho a los frenos en este circuito, así que se tiene que prestar especial atención a su refrigeración para evitar su oxidación.

Vertiente motor:
Rendimiento: Con el 69% de la vuelta a máximo régimen, Melbourne es un circuito muy exigente con el motor. El rendimiento puro del motor no es el parámetro crítico, ya que se centra mucho más en contar con un buen par motor para que los coches puedan salir bien de las curvas.
Refrigeración: Las relativamente bajas temperaturas y la alta presión atmosférica (1.010 milibares) implican que el motor desarrolle más potencia, lo que somete a un duro test a algunos de los componentes móviles del motor. Se Busca la mejor refrigeración posible para minimizar la presión que sufren estos componentes.
Electrónica: Todos los circuitos exigen una configuración electrónica específica, con determinados cambios en el mapa del motor, los reglajes del control de tracción y el consumo de combustible. Se trabaja durante las sesiones libres para adaptarse lo mejor posible a estos parámetros

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