abril 03, 2007

Sepang - Malasia -


Longitud: 5.543 km
Número de vueltas: 56 (310.408 Km)
Número de curvas: 5 (izquierda:5) (derecha:10)
Velocidad máxima: 330 Km/h
Compensación línea de salida: 0 m
Carga aerodinámica: Medium
Tiempo en 2006: Seco
Mejor vuelta: J. Montoya - 1'34''223 (2004, Williams)
Mejor pole: M. Schumacher - 1'33''074 (2004, Ferrari)
Pole 2006 : G. Fisichella - 1'33''840 (Renault)
Podium 2006 : 1. G. Fisichella, 2. F. Alonso, 3. J. Button

El circuito de Malasia se estrenó para la F1 en 1999. Un buen trazado, una organización impecable y unas instalaciones lujosas, todo un clima de fiesta para la F1. Sin embargo, el fin de semana se estropeó por el problema de los deflectores de Ferrari. Los coches fueron descalificados en parte por la incompetencia de los comisarios técnicos, pero finalmente, fueron clasificados de nuevo por la FIA, y considerados conformes con el reglamento.
Irvine fue el vencedor de la primera carrera, lo que permitió a Schumacher y Ferrari llegar en primera posición a Japón en el Campeonato del Pilotos.
En el 2000 fue la última prueba de la temporada, con el triunfo de Ferrari en el Campeonato de Constructores. Schumacher ganó la carrera por delante de Coulthard y Barrichello.
En el 2001 la prueba Malasia pasó a comienzos de temporada, después de Australia. Michael ganó por segundo año consecutivo, pero en el 2002 fue su hermano Ralf quien consiguió su única victoria de la temporada en este circuito.
En el 2003, Kimi Raikkonen consiguió su primera victoria en un Gran Premio, por delante de Rubens Barrichello y Fernando Alonso. Michael Schumacher fue penalizado debido a un incidente con Jarno Trulli en la primera vuelta de la carrera. El alemán acabó en sexta posición.
Michael Schumacher volvía a la senda ganadora en la carrera del 2004 y obtenía su tercer triunfo en seis años en Sepang por delante del BMW Williams de Juan Pablo Montoya, que concluyó segundo a tan solo cinco segundos del alemán. Mark Webber lograba en el circuito malayo el mejor resultado en calificación de la historia de Jaguar Racing, ya que el australiano tomaba la salida desde la segunda posición de la parrilla. Sin embargo, su carrera concluía prematuramente tras hacer un trompo.
El piloto español Fernando Alonso se imponía en la carrera de 2005 para Renault por delante de su amigo y rival de Toyota, Jarno Trulli.
Giancarlo Fisichella logró en el GP de Malasia 2006 su única victoria de la temporada. El triunfo del piloto italiano llegó después de que su compañero en Renault, Fernando Alonso, tuviera problemas de repostaje en la sesión de calificación. Sin embargo, el Campeón del Mundo se recuperó en carrera y consiguió finalizar segundo, lo que le permitió a Renault celebrar un excelente doblete por delante del Honda de Jenson Button
En cuanto al aspecto técnico habría que decir que este trazado posee una gran variedad de curvas: tres se afrontan en 1 0 2 marcha, cuatro en 3 y otras cuatro en 4 y por último otras dos claramente de 2.
Los reglajes finales que adoptará un monoplaza en Sepang dependerán naturalmente de la adherencia que los neumáticos sean capaz de procurar. Un mayor agarre de estos puede propiciar unos reglajes que contemplen una menor carga aerodinámica y por tanto una menor resistencia al avance lo que influye drásticamente en la velocidad punta que el coche puede alcanzar en las zonas rápidas del circuito. Dos rectas de aproximadamente 800 metros cada, una enlazadas con una horquilla de segunda son lugares propicios para aprovechar los beneficios que esta coyuntura ofrece.
La recta de meta culmina en una dura frenada donde llegar con algún kilómetro/h de ventaja puede favorecer los adelantamientos. Podemos considerar que en cuanto a necesidades de carga aerodinámica, Sepang está muy cercano a circuitos como Silverstone o Barcelona

Vencedores

2006: G. Fisichella (Renault)
2005:
F. Alonso (Renault)
2004:
M. Schumacher (Ferrari)
2003:
K. Raikkonen (McLaren)
2002:
R. Schumacher (Williams)
2001:
M. Schumacher (Ferrari)
2000:
M. Schumacher (Ferrari)
1999:
E. Irvine (Ferrari)

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