junio 17, 2007

Indianapolis - EE-UU -


Longitud 4.192 km
Número de vueltas 73 (306.016 Km)
Número de curvas 13 (izquierda:4) (derecha:9)
Velocidad máxima 350 Km/h
Compensación línea de salida 0 m
Carga aerodinámica medium
Tiempo en 2006 seco
Mejor vuelta R. Barrichello - 1'10''399 (2004, Ferrari)
Mejor pole R. Barrichello - 1'10''223 (2004, Ferrari)
Pole 2006 M. Schumacher - 1'10''832 (Ferrari)
Podium 2006 1. M. Schumacher 2. F. Massa 3. G. Fisichella

Es uno de los más famosos circuito de carreras del mundo. Construido, en una franja al noroeste de Indianápolis en 1909 como lugar destinado a las pruebas de los coches, ha sido un factor importante para el desarrollo del automóvil.
Muchos refinamientos incorporados a nuestros coches modernos se pueden adivinar en las pruebas de alta velocidad realizadas en el curso de las desafiantes dos millas y media de este gran laboratorio al aire libre.
Las nuevas ideas de la competición real se están incorporando a los coches utilitarios cada año que tiene éxito. Hoy todavía se están observando invariables, los preceptos originales de los cuatro fundadores del circuito.
Los fundadores (Carl G. Fisher, James A. Allison, Arthur C. Newby and Frank H. Wheeler) reunieron sus ideas y recursos para construir la pista. El capitán Eddie Rickenbacker y sus asociados compraron la instalación en 1927. En la caída económica de 1945, Tony Hulman, de Terre Haute, Ind., obtuvo la propiedad del "Speedway".
El trazado fue abierto como pista de piedra machacada y de alquitrán el 19 de agosto de 1909, para tres días de competición. Los abundantes accidentes ocurridos en estas primeras citas, convencieron a la gerencia de que una superficie pavimentada era necesaria para la seguridad de los pilotos, comenzando los trabajos inmediatamente. Tres millones doscientos mil ladrillos fueron requeridos para pavimentar el proyecto. El trabajo fue terminado a tiempo para otra serie de carreras que comenzaban el 18 de diciembre de aquel año.
El clima, anormalmente helado, forzó la cancelación del acontecimiento, pero los distintos programas de competición fueron trasladados y llevados a cabo durante mayo, julio y septiembre de 1910.
Las primeras 500 millas, inicialmente llamadas "International Sweepstakes", tuvieron lugar el 30 de mayo de 1911. Desde entonces, exceptuando los años de conflictos bélicos, la Indianapolis 500 ha sido un acontecimiento anual.
Partes de la pista fueron allanadas con asfalto en 1937, y la pista entera fue reasfaltada en el verano de 1976, 1988 y otra vez al final de 1995. Sigue habiendo una tira 36 pulgadas del ladrillo original intacto en la línea de salida. Cuando Tony Hulman compró el circuito en noviembre de 1945, se nombró presidente del consejo de administración, e instaló a Wilbur Shaw (muerto en accidente con su avión privado en 1954) como presidente de la compañía.
Los recursos estaban en condiciones deplorables después de cuatro años de deterioro constante durante la II guerra mundial, pero un programa de mejoras importantes y de largo alcance fue lanzado inmediatamente. Todas las viejas tribunas de madera fueron sustituidas por estructuras de acero.
Después de la muerte de Tony Hulman el 27 octubre de 1977, la señora Mary Hulman se convirtió en la propietaria con José R. Cloutier como presidente. Más adelante se nombró presidente a Juan R. Cooper, el 17 de octubre de 1979, con Sr. Cloutier que continuaba como tesorero hasta que Sr. Cooper dimitió el 7 de mayo de 1982, en cuyo caso nombraron a Sr. Cloutier otra vez presidente.
En mayo de 1988, nombraron a la señora Hulman presidenta honoraria y Mari Hulman George fue nombrada nueva presidenta. Después de la muerte de Sr. Cloutier el 11 de diciembre de 1989, Anton H. George, nieto de Sr. Hulman, fue nombrado presidente.
El primer edificio de la oficina-museo en la entrada principal fue terminado en 1956. La torre del control, la terraza de la torre y el área de pits fueron construidas en 1957 (junto con un túnel nuevo) otras mejoras siguieron rápidamente. Éstos incluyeron los nuevas tribunas de vista en las curvas 1, 2 y 4; túneles nuevos cerca del jefe de la recta principal y entre las curvas 3 y 4 en el extremo norte de la pista; y nuevos marcadores eléctricos.
En 1973, habitaciones de hospitalidad fueron agregadas pasada la curva 2, y un túnel nuevo del cuatro carriles fue construido en el extremo del sur de la pista entre las curvas 1 y 2.
El nuevo y multimillonario museo "Hall of Fame" fue abierto al público el 5 de abril de 1976.
En 1977, los nuevos asientos del ático del prado fueron agregados, y cuatro secciones más de asientos de terraza fueron construidos en la torre de control en 1978.
En 1984 fueron construidas 27 habitaciones sobre la Tribuna C en el exterior del recta principal. Conocido como la terraza de Hulman, cada habitación tiene su propia sección de 80 asientos en el ático.
Una nueva tribuna tipo "Vista" fue erigida para la carrera de 1985, y todos los aseos del área de "pits" fueron sustituidos por recursos modernos.
En 1986, un nuevo complejo de boxes fue construido, e incluía 96 garajes individuales para los equipos participantes en las carreras. Quince centros de mensajes electrónicos fueron instalados para la carrera de 1987. El área entera de la pista y de los boxes fue vuelta a allanar para la carrera de 1989 y la tribuna A fue remodelada.
En 1991, la remodelación de la tribuna E fue terminada, un nuevo alcantarillado fue instalado en el área de los pits, una nueva oficina y patrulla de seguridad fue construida, el centro médico de Hanna fue agrandado y los nuevos aseos fueron agregados al soporte B y áticos A y B.
Para 1992, los edificios del mantenimiento del backstretch fueron eliminados, un nuevo complejo de mantenimiento y de almacenaje fue construido en la parte exterior de la curva 4 y una estructura de absorción de impactos fue instalada en la entrada de los boxes en el extremo norte, al exterior de los garajes.
La tribuna norte fue erigida en 1993 junto con nuevas paredes exteriores y vallas de seguridad. También se instalaron carriles de aceleración en las cuatro curvas.
Las renovaciones de 1994 incluyeron una remodelación de los boxes completa con nuevos muros reforzados y con adición de tramos nuevos a la superficie pavimentada de asfalto. El "Victory Lane" fue transformado en una elevación circular giratoria en dirección a la terraza de la torre, y un nuevo torre-marcador de 97 pies de altura, con nuevos sistemas electrónicos, que sustituyó a la superada torre que reinaba en la recta principal desde 1959. Además de renovaciones en la pista, el nuevo centro administrativo del IMS fue construido en la parte exterior de la curva 1) y ahora contiene la mayoría de las oficinas del IMS.
En 1995, la pista fue reasfaltada por completo, con un asfalto de alta densidad. La parte exterior de la pista fue demolida y reconstruida con el nuevo asfalto. Se instalaron nuevos muros y vallas de contención por toda la recta opuesta, que fue ensanchada en 30 pies.
Hoy, la anchura de la pista es de 50 pies en las rectas y 60 pies en las curvas. Cada una de las cuatro curvas mide 1.320 pies (1/4 milla), y las rectas, tanto la principal como la opuesta, miden 3.300 pies (5/8 milla) y las rectas norte y sur tienen cada una 660 pies (1/8 milla). Las curvas se peraltan en 9 grados y 12 minutos.
Las plazas reservadas del circuito pueden alojar a más de 250.000 espectadores, y miles más pueden colocarse en el interior del circuito. Otras características del circuitos (de 559 acres) también incluye el Brickyard Crossing, campo de golf con 14 hoyos fuera de la pista y 4 en su interior. Fue abierta al público el 10 de de septiembre de 1993.
Las primeras 500 millas, celebradas en 1911 fueron ganadas por Ray Harroun a una velocidad media de 74,602 mph (126,077 Km/h). El récord de velocidad media en unas 500 millas de Indianápolis es de 185,981 mph (unos 314,307 Km/h) y fue marcado por Arie Luyendyk. Luyendyk también tiene el récord de vuelta en entrenamientos, con 237,498 mph (382,371 Km/h) y el de media de 4 vueltas, en 236,986 mph (unos 381,547 Km/h). Ambas marcas fueron conseguidas durante los entrenamientos oficiales del 1996.

El Gran Premio de Estados Unidos regresó al escenario de la F1 después de nueve años de ausencia. No fue Phoenix quien acogió la carrera, sino el famoso circuito de Indianápolis. Se construyó un trazado en la parte interna del óvalo, del que se aprovecho la primera curva, en la cual los monoplazas rodaron en sentido contrario a como lo hacen los coches que corren habitualmente en Indy (IRL y Nascar).
Indianápolis fue una revelación en el 2000, celebrando el doblete de Ferrari, con Michael Schumacher delante de Rubens Barrichello.
En el 2001 fue el bicampeón del mundo, Mika Hakkinen, quien se hizo con la victoria antes de retirarse.
En el 2002 Michael Schumacher dominó desde el principio hasta casi el final. La estrella de Ferrari redujo en la última vuelta para que su compañero Rubens Barrichello pudiera alcanzarle y cruzar la línea con el margen más pequeño posible. Falló y Barrichello llegó el primero a la meta por una fracción de segundo.
La carrera del 2003 empezó bien para Kimi Raikkonen, al salir desde la pole position y despegarse en seguida del resto de la parrilla. La lluvia, sin embargo, causó problemas a los pilotos Michelin, que vieron esfumarse su ventaja sobre los Bridgestone. Según avanzaba la carrera, Montoya vio como sus opciones al campeonato se desvanecían, mientras Raikkonen intentaba mantenerse firme, pero fue Michael quien cruzó la meta en primer lugar.
El del 2004 no fue un Gran Premio para recordar debido a las incorrectas decisiones de la dirección de carrera que acabaron provocando algunos serios incidentes sobre la pista. Michael Schumacher se llevó la victoria por delante de Rubens Barrichello y Takuma Sato, que logró el primer podio de su carrera. En la primera vuelta de la carrera cuatro pilotos se quedaron ya fuera de combate, justo antes de que Fernando Alonso sufriera una espectacular salida de pista a final de recta y acabara impactando contra uno de los muros. Con restos de los monoplazas y cascotes sobre la pista, una vuelta más tarde Ralf Schumacher sufría un fallo en uno de sus neumáticos y se estrellaba contra el muro en la curva de entrada a meta. Las lesiones sufridas por Ralf le obligaron a estar apartado de los circuitos por espacio de tres meses.
El GP de Estados Unidos 2005 fue una auténtica farsa. Ralf Schumacher - ahora ya como piloto de Toyota - volvía a ser triste protagonista impactando contra el muro en la curva 13 del óvalo de Indy en las sesiones libres del viernes. El incidente del piloto alemán era prácticamente calcado al que él mismo había protagonizado un año antes.
El problema lo asumió Michelin, que comunicó a todos sus equipos que ninguna de las dos especificaciones de neumáticos que había elegido para esta carrera eran seguras para competir.
Después de muchas discusiones entre los equipos, la FIA, Michelin y los organizadores de la carrera, los 20 coches ocuparon sus puestos en la parrilla de salida del domingo, pero los 14 monoplazas que montaban los neumáticos Michelin volvieron a boxes tras completar la vuelta de formación y por tanto no tomaron la salida de la carrera.
Entre los improperios y la decepción de los aficionados americanos que se habían dado cita en Indianápolis, Michael Schumacher lideró la carrera por delante de los otros cinco coches con neumáticos Bridgestone que sí participaron en una carrera que permanecerá en la memoria de todos por lo esperpéntica que resultó.
Esta fue la primera y la última victoria de Schumacher, Ferrari y Bridgestone en toda la temporada 2005.
Tras los incidentes de 2005, en la carrera del año pasado sí tomaron la salida todos los coches. Sin embargo, sendos accidentes en la segunda curva de la carrera eliminaron a prácticamente la mitad de los coches. Ferrari dominó el Gran Premio y Schumacher se alzó con el triunfo por delante de su compañero Felipe Massa, mientras que Giancarlo Fisichella terminó tercero. El Campeón del Mundo Fernando Alonso sólo pudo ser quinto, mientras que Juan Pablo Montoya puso punto y final a su etapa en la Fórmula Uno con una discreta actuación.


Ultimos ganadores

2006 M. Schumacher (ferrari)
2005 M. Schumacher (Ferrari)
2004 M. Schumacher (Ferrari)
2003 M. Schumacher (Ferrari)
2002 R. Barrichello (Ferrari)
2001 M. Hakkinen (McLaren)
2000 M. Schumacher (Ferrari)

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