octubre 05, 2007

Shangai - China -


Longitud: 5.451 km
Número de vueltas
: 56 (305.256 Km)
Número de curvas
: 10 (izquierda:5) (derecha:5)
Velocidad máxima
: 320 Km/h
Compensación línea de salida
: 190 m
Carga aerodinámica
: high
Tiempo en 2006
: lluvia
Mejor vuelta
: M. Schumacher - 1'32''238 (2004, Ferrari)
Mejor pole
: R. Barrichello - 1'34''012 (2004, Ferrari)
Pole 2006
: F. Alonso - 1'44''360 (Renault)
Podium 2006
: 1. M. Schumacher 2. F. Alonso 3. R. Schumacher

El Circuito Internacional de Shangai, donde se disputará el Gran Premio de China, es un trazado de última generación, hecho especialmente para la Fórmula 1, fue diseñado por el arquitecto alemán Hermann Tilke.
Está emplazado sobre un pantano, por lo que los cimientos de poliestireno de la pista tienen una profundidad de 48 metros.
La forma es la del símbolo chino 'Shang' que significa 'Ascender' y utiliza referencias de las tradiciones locales como los colores rojos y oro, que simbolizan el poder y la suerte. Los boxes están ubicados dentro de un lago y sus tribunas tienen una capacidad para 200.000 personas.
Es una pista bastante revirada, con mayoría de curvas lentas, aunque hay una sección corta de alta velocidad. Hay tres secciones rectas que pueden ofrecer oportunidades de sobrepaso, la primera curva es muy cerrada, lo que hará que la salida de la carrera sea interesante, y exigente; es una curva interminable hacia la derecha con una gran carga de fuerza G.
Tiene un número igual de curvas tanto a derecha como a izquierda, una buena combinación de diferentes tipos de virajes, desde los sectores rápidos hasta las difíciles horquillas y unas rectas muy largas. La más larga tiene casi un kilómetro y está entre las curvas 13 y 14, al final de la vuelta.
Para afrontarlo se necesita de una alta carga aerodinámica y de un buen estado físico por parte de los pilotos debido a las largas curvas. Una particularidad del trazado es la longitud de sus curvas, en especial la primera en la que los pilotos experimentarán más de 2G durante casi cuatro segundos.
En cuanto a las características de las curvas y la frenada, el circuito es bastante parecido a Nürburgring, pero con una recta muy larga, por lo que será un reto para los motores.
Shangai requiere de un alto nivel de agarre mecánico para los neumáticos ya que las largas rectas y sus rápidas curvas producen a los neumáticos un elevado calor que hay que tener muy en cuenta.
Se espera que haga mucho calor y se podrían llegar a los 30 grados ambientales subiendo a 50 la temperatura de la pista. La superficie de la pista es medianamente suave y no abrasiva.
El Circuito Internacional de Shangai tiene la particularidad que sus curvas han sido diseñadas de una forma muy técnica y que hace que cometer un error allí no sea nada complicado. Otro factor importante a tener en cuenta es la climatología, no se puede descartar que la lluvia elemento pueda hacer acto de presencia.
Las características del trazado varían a medida que transcurre una vuelta. La primera parte está repleta de curvas lentas, las que siguen a la recta de boxes hasta llegar a la horquilla de la vuelta 6.
A continuación se entra en un sector mucho más exigente, con tres virajes a izquierda, derecha, izquierda que se toman bajando la velocidad progresivamente. Esta zona condicionará en gran medida el tiempo total por vuelta.
Los pilotos tendrán que encontrar una buena trazada en ese sector. Después de esta secuencia de curvas, una corta recta desemboca en un estrecho viraje a izquierdas que nos lleva hasta una larga curva de derechas que nos introduce en el último sector de la vuelta. Ese viraje desemboca en la recta principal del circuito, que supera el kilómetro de longitud y será importante salir bien de la curva anterior, ya que a final de recta hay una horquilla en la que es posible intentar un adelantamiento.
Este viraje lento lleva hacia otra recta, a la que le sigue una curva de velocidad media-baja a izquierda y que desemboca en la segunda recta del trazado donde concluye la vuelta.
El circuito tiene una longitud de 5.451 km., está pautado a 56 vueltas con lo que su distancia será de 305.256 kilómetros.
En el 2004 Rubens Barrichello se apuntaba la primera pole en el circuito de Shanghai, mientras que su compañero Schumacher hacía un trompo en su vuelta rápida y se veía obligado a tomar la salida desde la última fila de la parrilla. Barrichello se apuntó finalmente el triunfo por delante de Jenson Button y Kimi Raikkonen, pero la gran noticia de la carrera fue el 12º puesto de Michael Schumacher, que por quinta vez en su carrera acabó fuera de los puntos tras encadenar varios errores.
Escenario de la última carrera de la temporada 2005, el segundo Gran Premio de China sirvió para que Fernando Alonso lograra su séptima victoria del año y para que Renault sumara su primer título mundial de Constructores. El segundo puesto fue para Kimi Raikkonen, que finalmente pudo superar al Renault de Giancarlo Fisichella.
Juan Pablo Montoya optó durante gran parte de la carrera al podio y rodaba por delante de su compañero Raikkonen cuando inexplicablemente impactó con la cubierta de una alcantarilla que se había desprendido. El impacto con este elemento fue suficiente para que el Colombiano tuviera que retirarse. Una penalización de última hora a Fisichella posibilitó que Ralf se hiciera con el tercer cajón del podio.
Y después de que las dos primeras ediciones del GP de China fueran bastante aburridas, la carrera del 2006 fue sin duda una de las mejores de la temporada gracias a la intensa lucha que libraban por el Campeonato Fernando Alonso y Michael Schumacher.
Tras tomar la salida desde la sexta posición de la parrilla y sobre una pista mojada, Schumacher parecía tenerlo todo en contra, ya que sus neumáticos Bridgestone habían sido claramente inferiores a los Michelin en la sesión de calificación que también se disputó bajo la lluvia.
Alonso, que partía desde la pole, era claro favorito. El piloto español lideró las 30 primeras vueltas de la prueba, pero optó por no cambiar sus neumáticos intermedios y eso provocó que su rendimiento cayera en picada. Schumacher, que lo había pasado mal en las primeras vueltas, comenzó a remontar y logró la victoria con tres segundos de ventaja sobre Alonso y Fisichella, segundo y tercero respectivamente.

Ultimos Vencedores

2006 M. Schumacher (Ferrari)
2005
F. Alonso (Renault)
2004
R. Barrichello (Ferrari)

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